Biopsia Líquida: nuevos avances en tumores cerebrales

Los principales científicos de la Universidad de Washington en San Luis dicen que han desarrollado una técnica que les permite detectar biomarcadores de tumores cerebrales mediante un simple análisis de sangre.

Hong Chen, Ph.D., ingeniero biomédico yd Eric C. Leuthardt, M.D., neurocirujano lederan un equipo cuya prueba de principio permite a biomarcadores de tumores cerebrales atravesar la barrera hematoencefálica  y llegando al torrente sanguíneo del paciente , utilizando  utrasonidos noinvasivos focalizados y pequeñas burbujas ,eliminando potencialmente la necesidad de una biopsia quirúrgica .

El análisis de la sangre revela la cantidad de RNAm , dando información sobre el tumor y ayudando así tanto al diagnóstico como a la elección de tratamiento .

Los resultados del estudio “Focused Ultrasound-Enabled Brain Tumor Liquid Biopsy”, que auna imagen, genómica ,biología mecánica, bioinformática, radiología, inmunología y neurocirugía se han publicado en Scientific Reports. 

«Aunque la biopsia líquida   ha  surgido como un método prometedor no invasivo para detectar biomarcadores en varios tipos de cáncer, en  tumores cerebrales se ha logrado un progreso limitado. Uno de los principales obstáculos es la barrera hematoencefálica (BBB), que impide el paso eficiente de biomarcadores tumorales a la circulación periférica. El objetivo de este estudio fue determinar si FUS [ecografía focalizada] en combinación con microburbujas puede mejorar la liberación de biomarcadores del tumor cerebral a la circulación sanguínea.

https://www.nature.com/articles/s41598-018-24516-7

Please follow and like us: