Nace el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD)

Pretende, entre otros objetivos, promover una formación continuada multidisciplinar y acelerar la llegada de los avances de la investigación al paciente

Nace el Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD)

  • Formado por expertos de referencia en disciplinas tales como Endocrinología, Cardiología, Nefrología, Medicina Interna y Medicina de Familia
  • Este grupo multidisciplinar está coordinado por los doctores Esteban Jódar,Fco. Javier Ampudia-Blasco yRafael Simó.
  • Contará con una web como punto de encuentro con todos los profesionales interesados en el abordaje multidisciplinar y la traslación de conocimiento en el campo de la diabetes y ya está presente en redes sociales

       Julio, 17.– Los avances en la investigación de la diabetes se suceden con rapidez y éxito en los últimos años, pero se advierte un significativo retraso en la traslación de estos progresos hasta llegar al paciente. Tratar de reducir esta brecha es uno de los objetivos fundamentales del recientemente creado Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes (CTD), liderado por expertos de diferentes disciplinas médicas relacionadas con la investigación y el abordaje de esta enfermedad.

      Los coordinadores de esta iniciativa, que surge gracias a una beca educacional de Mundipharma, son los doctores Esteban Jódar, Fco. Javier Amudia-Blasco y Rafael Simó.“Es una iniciativa surgida de un grupo de profesionales con actividad tanto clínica como investigadora en esta área, preocupados por la traslación de conocimientos desde la ciencia básica a la clínica diaria que, en el caso de la diabetes, está experimentando una verdadera revolución”, afirma el Dr. Esteban Jódar, Jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud (Madrid).

      Por su parte, el Dr. Rafael Simó, Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital UniversitariValld’Hebron (VHIR), destaca que “la idea es dar respuesta a preguntas relevantes en el ámbito de la diabetes desde un punto de vista multidisciplinar”. Y, en la misma línea, el Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, señala que “si se busca la excelencia en el conocimiento y se traslada a proyectos de formación transversal, estoy convencido de que tendremos una excelente acogida entre los profesionales interesados en la diabetes”.

Objetivos y misión

      Entre los objetivos del grupo CTD, una de sus primeras labores se basará en promover una formación continuada multidisciplinar en la diabetes mellitus, y generar elementos formativos innovadores y de la calidad, basados en el trabajo del grupo.  Además, el grupo CTD pretende ser un foro científico de debate, que pueda maximizar la aplicabilidad práctica de los avances, beneficiándose de la visión dediversas disciplinas.Identificar las áreas en las que los avances en investigación básica y clínica temprana son claramente relevantes, desde una visión multidisciplinar, es otro de los objetivos primordiales que se plantea alcanzar este Grupo.

      La diabetes, y en especial la diabetes tipo 2, es una enfermedad con una prevalencia creciente, que consume gran cantidad de recursos sanitarios, y que implica en su tratamiento a gran número de profesionales de distintas áreas médicas y quirúrgicas. “Generar conocimiento de calidad, implicando a expertos de Endocrinología, Medicina de Familia, Cardiología, Nefrología o Medicina Interna va a permitir un tratamiento más eficiente de las personas con diabetes”, afirma el Dr. Ampudia-Blasco.

      Como resalta D. Javier Alvarado, Director General de Mundipharma, “el grupo CTD  da el primer paso para poner al paciente con diabetes  en el centro del sistema, a través del trabajo colaborativo de profesionales procedentes de diferentes campos del conocimiento y facilitando la traslación de la investigación a la práctica clínica; desde Mundipharma compartimos plenamente este  importantísimo y ambicioso objetivo”.Según añade, tener la oportunidad de apoyar el grupo CTD es, además de un motivo de orgullo, una magnífica oportunidad para colaborar con clínicos de máximo nivel en su apuesta por mejorar el tratamiento de la diabetes“.

Carácter multidisciplinar y traslacional

      Una de los principales atractivos de este Grupo es que nace con una vocación traslacional y multidisciplinar. Como indica el Dr. Rafael Simó, “no había hasta ahora en nuestro país, y seguramente tampoco en toda Europa, una iniciativa de este tipo, un grupo de trabajo formado por expertos de diferentes disciplinas que busquen como fin primordial acercar lo antes posible los avances en diabetes al paciente”.

       Ahondando en la importancia que tiene el carácter traslacional del Grupo, el Dr. Jódar reconoce que “la cantidad de conocimiento              generado diariamente en relación con la diabetes es tal que se necesita traducir, es decir, hacer una trasposición a la clínica diaria de          lo probado con éxito en el laboratorio y en los ensayos clínicos”.

      Por otra parte, la visión multidisciplinar aporta un valor añadido, más aún entendiendo que la realidad del paciente es una, no es solo un grupo de diferentes sistemas o aparatos que pueden estar más o menos enfermos. “Necesitamos un abordaje global y a largo plazo del problema de la diabetes que sufre una persona concreta; no es aceptable que siga teniendo que ir a varios especialistas para obtener el mejor tratamiento de su problema que es la diabetes”, apunta el Dr. Jódar. En la misma línea, el Dr. Ampudia-Blasco recuerda que es esencial que todas las disciplinas implicadas en el tratamiento del paciente, abarcando tanto la atención hospitalaria como la atención primaria, colaboren de forma coordinada en mejorar el pronóstico y la calidad de vida”.

Primeras acciones

      Aunque el Grupo acaba de constituirse, ya se han establecido las primeras acciones a realizar. Entre las más importantes, se ha fijado una reunión del Grupo el próximo 27 de septiembre en Madrid, con la intención de concretar los primeros temas de revisión y debate, que se centrarán en áreas tan importantes como las enfermedades nefrológicas y cardiovasculares en las personas con diabetes.

      En definitiva, se trata de una iniciativa  destinada a dar respuesta a controversias de actualidad, y generar conocimiento y así apoyar  la labor de los profesionales  en su actividad clínica diaria. El reto es extraer de la actividad de este grupo conclusiones y recomendaciones basadas en la última y más rigurosa evidencia científica.

      La web, que estará disponible a partir del mes de septiembre (www.grupoctd.com), se sitúa como el principal nexo entre la labor del grupo y todos aquellos profesionales que quieran formarse e informarse sobre los últimos avances en el área de la diabetes y adquirir una visión multidisciplinar de sus complicaciones.La plataforma del grupo CTD pretende establecerse como un referente en Medicina Clínica y Traslacional en Diabetes en la que, a través de sus distintas secciones, se actualice a los usuarios sobre las actividades y trabajos del grupo, se cree conocimiento de los temas abordados y se lleve a cabo una formación  continuada de alta calidad.

      El Grupotambién está presente ya en redes sociales, tanto en Twitter(@CtdGrupo) como en Linkedin

 

Para más información

Paco Romero; pacoromeroperiodista@gmail.com; Telf. 639645570

@CtdGrupo