El abordaje traslacional y multidisciplinar de la diabetes, más cerca con el Grupo CTD. Comienzan los trabajos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes

Comienzan los trabajos del Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes

El abordaje traslacional y multidisciplinar de la diabetes, más cerca con el Grupo CTD

  • Integra a líderes de opinión de Endocrinología, Cardiología, Atención Primaria, Medicina Interna y Nefrología
  • Los coordinadores son los doctores Fco. Javier Ampudia-Blasco, Esteban Jódar y Rafael Simó
  • Una apuesta por abordar de una forma multidisciplinar temas de actualidad, desde la investigación de vanguardia hasta su impacto clínico
  • El primer tema a revisar es la enfermedad renal en la diabetes tipo 2, extrayendo conclusiones y recomendaciones prácticas, e identificando los puntos controvertidos para ayudar a mejorar el manejo de la enfermedad

 

Madrid, 1 de octubre.- El Grupo Clínico Traslacional en Diabetes (Grupo CTD) echa andar. Una de las iniciativas más innovadoras que han surgido en España en los últimos años en el ámbito de la investigación traslacional y clínica de la diabetes ya es una realidad e inicia sus primeros trabajos. Los coordinadores de esta iniciativa, que surge gracias a una beca educacional de Mundipharma, son los doctores Esteban Jódar, Fco. Javier Ampudia-Blasco y Rafael Simó.

En la primera reunión de los integrantes de este colectivo multidisciplinar, del que forman parte líderes de opinión de Endocrinología, Cardiología, Medicina Interna, Nefrología y Atención Primaria, se han acotado los temas monográficos a revisar, discutir y evaluar. La enfermedad renal en la diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y las formas de afectación cardiaca en la DM2 son los dos primeros temas a evaluar, siguiendo la premisa básica de promover la colaboración multidisciplinar como una prioridad para el abordaje individualizado de los pacientes en la era de la Medicina Personalizada y Molecular.

El grupo de trabajo, que se reunirá presencialmente cada seis meses, pretende crear un constante flujo de información útil para el resto de profesionales implicados en la DM2. Como destaca el Dr. Fco. Javier Ampudia-Blasco, del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico Universitario de Valencia, “el objetivo es funcionar como un grupo multidisciplinar, aportando las preguntas y el conocimiento de estos profesionales procedentes de distintos ámbitos del conocimiento, que es lo realmente innovador y lo que se necesita para avanzar en el conocimiento y aplicación clínica de los avances en diabetes”.

 

Enfermedad renal y afectación cardiaca

La enfermedad renal en la DM2 será el primer tema a analizar por este equipo multidisciplinar, abordándose las formas clínicas de afectación renal en la diabetes y evaluando aspectos clave tan importantes como el riesgo cardiovascular en los pacientes con diabetes y enfermedad renal crónica, el control de otros factores de riesgo en pacientes con diabetes y deterioro de la función renal, el manejo y la selección de fármacos antidiabéticos en personas con enfermedad renal crónica o la selección y ajuste de dosis de fármacos de uso común en DM2 y enfermedad renal crónica.

En relación con la enfermedad cardiovascular, que será el segundo tema que se trabajará, se pretende evaluar el problema de la insuficiencia cardiaca y cardiopatía isquémica en la DM2, incidiendo en aspectos clave tales como el manejo del tratamiento hipolipemiante y diuréticos en personas con DM2 y afectación cardiaca o el impacto de los fármacos antidiabéticos sobre la enfermedad cardiovascular.

 

El ejemplo de la retinopatía diabética

En esta primera reunión de los compontes del Grupo se efectuó una demostración práctica de lo que puede aportar esta colaboración multidisciplinar. En concreto, el Dr. Rafael Simó mostró impactantes y positivos hallazgos que está obteniendo su grupo de investigación en el ámbito de la retinopatía diabética, en un claro ejemplo de Medicina Traslacional, tratando de transferir a la práctica clínica las evidencias derivadas de la investigación básica”.

Actualmente, los pacientes con retinopatía diabética, que en un alto porcentaje llegan a perder la visión totalmente, son tratados en los estadios finales de la patología, con tratamientos muy invasivos y agresivos, con una eficacia muy limitada y un elevadísimo coste. En este contexto, el enfoque traslacional pretende resolver un problema al que se enfrenta el clínico  y encontrar un tratamiento eficaz para el paciente  en etapas más tempranas de esta patología y eficiente para el Sistema Nacional de Salud.

En esta investigación de carácter traslacional se ha evidenciado como la administración tópica de análogos de GLP-1, que tienen propiedades neuroprotectores, actúa satisfactoriamente y de forma específica en estadios precoces de la retinopatía diabética, “con las ventajas adicionales que supone la administración en forma de colirio, siendo una aplicación sencilla y no invasiva, que permite la autoadministración por parte del paciente y sin efectos adversos sistémicos”, afirmó el Dr. Simó, Jefe de la Unidad de Investigación en Diabetes y Metabolismo del Institut de Recerca Hospital Universitari Vall d’Hebron (VHIR).

En concreto, se ha demostrado que la activación de los receptores de la proteína GLP-1 previene la neurodegeneración retiniana inducida por la diabetes, descubriéndose que los principales mecanismos involucrados en este efecto se fundamentan en la inhibición de la excitotoxicidad mediada por el glutamato, la neuroinflamación y las vías proapoptóticas. Esto, a juicio del experto del VHIR, “es muy importante, ya que al interferir específica y precozmente sobre el proceso de neurodegeneración estamos también mejorando el deterioro microvascular en estas personas y, por lo tanto, previniendo o enlenteciendo el desarrollo de complicaciones macrovasculares”.

 

Objetivos, misión y valores

Al margen de estos hallazgos, el Dr. Rafael Simó quiso subrayar los objetivos fundamentales del Grupo CTD. “La intención es identificar áreas novedosas y de alto impacto en diabetes tipo 2 (DM2) que permitan la traslación de conocimiento emergente a la práctica cínica desde una perspectiva multidisciplinar, promover la formación continuada y eventos educacionales, así como generar impacto social en base al enfoque traslacional y multidisciplinar con aplicabilidad clínica en beneficio del paciente”.

La misión del Grupo, en palabras del Dr. Ampudia-Blasco es, fundamentalmente, “proporcionar herramientas a los profesionales implicados en el área de diabetes para una aproximación cada vez más individualizada al paciente mediante una formación científica sólida y conseguir que los avances en la investigación redunden lo antes posible en un beneficio clínico para la persona con diabetes”.

En definitiva, como destaca el Dr. Esteban Jódar, Jefe de Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en QuironSalud (Madrid), el Grupo CTD quiere constituirse en punto de encuentro y soporte para todos aquellos profesionales de la salud que desean conocer los avances en la investigación DM2, formarse y ser capaces de trasladar la innovación a la práctica clínica en beneficio del paciente”.

En cuanto a los valores que presiden este equipo, los coordinadores destacan los siguientes: 1) la independencia en la selección de temas y líneas de trabajo a seguir; 2) el rigor científico y juicio crítico en la valoración de los resultados de la investigación en diabetes, identificando aquellos resultados con auténtico impacto y aplicabilidad de otros de carácter simplemente prometedor; 3) y el trabajo en equipo, que consolide la visión de conjunto que el paciente necesita y ayude a cubrir necesidades reales en el tratamiento de las personas con DM2.

 

Una plataforma online

Ya está en funcionamiento la web del Grupo (www.grupoctd.com), que ejercerá de nexo entre la labor de los componentes de este equipo y todos aquellos profesionales que quieran formarse e informarse sobre los últimos avances en el área de la diabetes y adquirir una visión multidisciplinar de esta patología. La plataforma del grupo CTD pretende establecerse como un referente en Medicina Clínica y Traslacional en Diabetes en la que, a través de sus distintas secciones, se actualice a los usuarios sobre las actividades y trabajos del grupo, se cree conocimiento de los temas abordados y se lleve a cabo una formación continuada de alta calidad.

Los contenidos de la web estarán disponibles bajo registro, aunque también tiene secciones de acceso libre. En ella se incorporarán los documentos monográficos elaborados por los miembros del Grupo, así como otro tipo de elementos de interés y actualidad relacionados con diferentes aspectos de la diabetes. El Grupo ya está presente en redes sociales: Twitter (@CtdGrupo) y Linkedin (Grupo Clínico y Traslacional en Diabetes).

 

COORDINADORES

Dr. Francisco Javier Ampudia-Blasco
Servicio de Endocrinología y Nutrición y Jefe de la Unidad de Referencia  de Diabetes. Hospital Clínico Universitario de Valencia.

Dr. Esteban Jódar Gimeno
Jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Quirón, Madrid. Catedrático de Endocrinología en Facultad de Ciencias de la Salud UEM.

Dr. Rafael Simó Canonge
Profesor de Medicina y Endocrinología UAB. Jefe de Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Vall d’Hebron. Director del Grupo de Investigación en Diabetes y Metabolismo. Instituto de Investigación Vall d’Hebron (VHIR).

 

MIEMBROS DEL GRUPO

Dr. Vivencio Barrios Alonso
Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal. Universidad de Alcalá (Madrid). Coordinador de SEC-Primaria para el proceso “Diabetes”.

Dr. José Ignacio Cornago Delgado
Servicio de Nefrología, Hospital de Galdákano, Bilbao.

Dr. Juan Cosín Sales
Jefe de Sección, Servicio de Cardiología, Hospital Arnau de Vilanova. Profesor Asociado, Facultad de Medicina, Universidad CEU-Cardenal Herrera. Presidente electo de la Sección de Cardiología Clínica, SEC.

Dr. Carlos Miranda Fernández-Santos
Coordinador Nacional Diabetes, Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Médico especialista de Medicina Familiar y Comunitaria en el Centro de Salud “Buenavista” de Toledo.

Dra. María Dolores García De Lucas
Servicio de Medicina Interna, Hospital “Costa del Sol” de Marbella. Responsable de la Consulta de Diabetes Gestacional y de la implantación del Protocolo de Insulinización Hospitalaria en el Hospital Costa del Sol.

Dra. Olga González Albarrán
Servicio de Endocrinología y Nutrición, Hospital U. Gregorio Marañón.

Dr. Juan José Gorgojo Martínez
Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Madrid.

Dr. José Luis Górriz Teruel
Jefe de Servicio de Nefrología, Hospital Clínico Universitario, Valencia. INCLIVA. Universidad de Valencia.

Dra. Flora López Simarro
Médico de Familia CAP Martorell (Barcelona). Coordinadora del Grupo de Trabajo de Diabetes Semergen.

Dr. Pablo Miramontes González
Adjunto Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Salamanca. Miembro del  Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Dr. Domingo Orozco Beltrán
Médico de Familia, Alicante.  Miembro de la Fundación red GDPS.

Para más información
Paco Romero; pacoromeroperiodista@gmail.com; Telf. 639645570
@CtdGrupo

Ver nota de prensa en PDF