Nuevos datos demuestran que una biopsia líquida puede identificar más mutaciones específicas, que la secuenciación de tejido.

Los investigadores del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania informaron de que  el uso de biopsia líquida casi duplicó el número de mutaciones detectadas en comparación con el tejido sólido solo.

En este  estudio de 323 pacientes con cáncer de pulmón (NSCLC), se llevo a cabo NGS  en las muestras de plasma y tejido de 229 pacientes. En tejido solo se detectaron  47 mutaciones accionables (20,5%), mientras que la secuenciación en plasma aumentó la detección de mutaciones accionable hasta 82  (35,8%); 36 de 42 pacientes (85,7%) que recibieron terapia den base  a la biopsia líquida lograron una respuesta completa o parcial o una estabilización de la enfermedad.

La  conclusión  a la que llegan los investigadores es que la realización de biopsias líquidas y aplicación de NGS  en la práctica clínica en pacientes con NSCLC metastásico aumenta  la detección de mutaciones y puede mejorar la administración de la terapia dirigida.

El estudio también encontró que los pacientes tratados sobre la base de los resultados de las pruebas basadas en biopsia líquida responden al tratamiento de manera similar a los tratados sobre la base de los resultados de las pruebas de tejidos.

Ver artículo completo

Please follow and like us: