Mejorará la Biopsia Líquida los resultados en los pacientes con SCLC?

El cáncer de pulmón de células pequeñas (SCLC), es un tumor agresivo que produce metástasis en etapas tempranas. La carga mutacional en este tipo de tumor es elevada y el éxito en el tratamiento está muy limitado por la heterogeneidad intratumoral.

Son escasos los biomarcadores para seleccionar pacientes y monitorizar las respuestas a nuevos tratamientos dirigidos, sobre todo porque la biopsias de este tipo de tumor, especialmente en etapa de recaída del paciente , son complejas.

Un sistema de fácil acceso y repetible sería mediante la biopsia líquida, analizando las células tumorales circulantes y el ADN tumoral libre circulante.

Muchos tumores escapan al control inmunitario. Los checkpoint inhibitors de PD-1 y CTLA-4 son los tratamientos que actualmente están proporcionando respuestas más duraderas, pero aunque se están llevando a cabo múltiples estudios clínicos con este tipo de tratamientos en SCLC, la mayoría de las investigaciones sobre biomarcadores se centran en el microentorno del tumor y requieren una biopsia La medición de los biomarcadores de los checkpoint inhibitors en las CTC es claramente factible.

Están surgiendo nuevas terapias inmunológicas, que incluyen terapias adoptivas de células T y vacunas que, sin duda, se evaluarán en el SCLC y disponer de CTCs y ctDNA justifica un esfuerzo investigador en el descubrimiento de biomarcadores líquidos para predecir los resultados de la inmunoterapia y las toxicidades

Las CTCs y el ctDNA tienen un claro potencial cuando una biopsia invasiva no es posible debido a la ubicación del tumor, la comorbilidad y la calidad o cantidad insuficiente del tejido para el diagnóstico. En etapas tempranas, el número de CTC es altamente pronóstico, por lo que la elección de la cirugía o el régimen de quimiorradiación podría verse influida por la presencia o ausencia de CTCs.

Los resultados para ctDNA en la etapa inicial también son prometedores para la toma de decisión sobre el tratamiento.
En el contexto del tratamiento paliativo del SCLC , el hallazgo de una firma molecular de enfermedad refractaria en las CTCs puede evitar la terapia inútil y el inicio temprano de una alternativa como la inmunoterapia o un ensayo clínico de un nuevo medicamento.

Fuente: https://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(18)30455-8/fulltext

Please follow and like us: