El cáncer de mama triple negativo es inhibido en ratones por un fármaco para la migraña

El cáncer de mama triple negativo es inhibido en ratones por un fármaco para la migraña. Investigadores de EE.UU., Taiwán y China han realizado estudios para identificar compuestos, ya conocidos, y farmacológicamente activos, capaces de desencadenar la degradación de una de las proteínas clave en el desarrollo del cáncer de mama tipo basal agresivo (BLBC), la proteína N-RAS.

Los ensayos se realizaron con la flunarizina (FLN), observándose en estudios “in vitro” que este fármaco bloqueaba selectivamente el crecimiento de células BLBC.

La flunarizina es un bloqueador de los canales de iones en membrana y utilizado durante décadas para tratar mareos, vértigos, epilepsia y prevenir migrañas. Se pudo observar que este componente inducía la degradación de la proteína N-RAS por autofagia y en consecuencia frenaba el crecimiento tumoral. Estos estudios se realizaron, también, en tumores BLBC humanos sobre ratones, comprobándose que simultáneamente aumentaba la sensibilidad de las células cancerosas a algunos agentes implicados en la quimioterapia.

Hay que recordar que los genes RAS en el ser humano son tres H, N, y K-RAS y que todos los tumores humanos contienen mutaciones RAS oncogénicas. A pesar de la importancia de estos genes en el cáncer prácticamente no existían medicamentos que se dirigieran, específicamente, contra esas proteínas.

El FLN tiene una baja toxicidad y puede enriquecer la “caja de herramientas” en las terapias contra el cáncer.

Ver el artículo completo

Please follow and like us: