Nueva técnica de inmunoterapia que utiliza un virus oncolítico que destruye células tumorales y las estromales que lo protegen

Este virus se utiliza para atacar carcinomas que son el tipo de cáncer más común y que se desarrollan en la piel o en los tejidos que recubren los órganos interiores.

Las células estromales también llamadas fibroblastos pertenecen al tejido conectivo y se ha observado que las próximas al tejido canceroso cambian su comportamiento transformándose en inmunosupresoras, es decir, interfieren en la respuesta inmunológica del paciente suministrando a las células cancerosas factores de crecimiento y nutrientes. Se piensa, que son un factor importante en las metástasis, al proteger y garantizar, frente a respuestas inmunes intensas (del paciente), la supervivencia de las células cancerosas. Él problema estaría en como eliminar los fibroblastos “engañados” por el carcinoma y no dañar a las de comportamiento normal.

Científicos de la Universidad de Oxford trabajaron modificando la actividad de un virus oncolítico, que ya se encuentra en la fase clínica como terapia contra el cáncer, para que actúe simultáneamente contra los fibroblastos dañados y asociados a él. Este virus denominado “enadenotucirev” que actúa sobre las células cancerosas, al modificarse, es capaz de producir una proteína llamada “grapadora de células T bi-específica” (BiTE), capaz de unir dos tipos de células, en este caso las células T, un tipo de células inmune capaz de matar a otras defectuosas y las células estromales. La activación de la célula inmune dispara y provoca la muerte de la asociada, con la muerte selectiva del fibroblasto asociado a la célula cancerosa. Es decir, el virus tendría una doble acción, mataría a la célula cancerosa y a la asociada.

Ver el artículo completo

Please follow and like us: