Estatus MSI – Microbioma y Cáncer

El microbioma humano es el conjunto de bacterias, virus, hongos y otros microrganismos que viven dentro y en la superficie de nuestro cuerpo. Al interés despertado en la comunidad científica por conocer su composición y efectos sobre la salud, responde la creación del “Proyecto del microbioma humano” (HMP). Los primeros resultados indican que casi 10.000 especies microbianas coexisten dentro del ecosistema humano y una de las áreas con mayor diversidad sería el intestino. Cada individuo tendría su propia composición cuya alteración tiene repercusiones en su salud, pero la novedad, de estos trabajos, está en su relación con el cáncer.

Los oncólogos Mario Giannakis y Shuje Ogino han estudiado el efecto del microbioma en la efectividad de las terapias antitumorales. Sus trabajos se realizaron sobre la bacteria Fusobacterium nucleatum, que se puede encontrar en tejidos sanos, pero también asociado, p.e. a infecciones periodontales. En tumores colorrectales y adenomas, esta bacteria aparece en colonias más grandes que en relación con el tejido del colon normal. Se desconoce cuál es el mecanismo por el que la bacteria ayuda a aumentar el crecimiento tumoral, aunque se piensa que son capaces de modificar la reacción linfocítica.

Los autores, básicamente, trabajaron con tumores colorrectales denominados “MSI alto” y “no MSI alto” encontrando, en un estudio con mil pacientes, que esta bacteria actuaba de una manera diferente según el tipo. Los que no tienen el “MSI alto” su papel sería proinflamatorio y directamente inmunosupresor en los de “MSI alto”.

También se sabe que el microbioma intestinal influye en las respuestas de la inmunoterapia en estudios piloto con melanomas, tumores de pulmón y riñón. De todo lo anterior se deduce la importancia y posibles riesgos de ciertas modificaciones dietéticas y el uso de medicamentos (antibióticos y probióticos) que alteran de una forma dramática la flora intestinal.

Ver artículo completo

Please follow and like us: