Se identifica un target de control inmune en cáncer de páncreas

El pronóstico para los pacientes con cáncer de páncreas es malo y la tasa de supervivencia a cinco años no supera el 7%.

En el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas se ha logrado identificar un nuevo objetivo potencial de inmunoterapia para este tipo de tumores.

Los actuales inhibidores que bloquean puntos de control, concretamente, PD-1 y CTLA4 en células T resultaban ineficaces en el caso del páncreas. Los trabajos se realizaron en análisis comparativos de cánceres primarios y metastásicos de páncreas y melanomas. Esto permitió determinar una sobreexpresión, del supresor de inmunoglobulina en el dominio V de la activación de las células T (VISTA) que se expresa preferentemente en niveles altos en el cáncer de páncreas, en comparación con los tumores de melanoma.

Los investigadores también descubrieron la importancia de los microambientes tumorales en las diferentes respuestas a las “Terapias de punto de control inmunitario” (TIC), estudiando como difería la infiltración inmune entre los tumores sensibles al TIC y los resistentes.

Ambos presentan “arquitecturas” diferentes. Los tumores pancreáticos tienen una alta densidad de estroma y células de soporte no malignas en un porcentaje del 70% de estroma y 30% de células cancerosas; en el melanoma el porcentaje estaba invertido, 30% de estroma frente al 70% de cáncer. También presentaban, ambos tipos de tumores, parecida penetración de células T, pero distribuidas de una manera diferente. En el caso del páncreas se concentraban, principalmente, en el estroma y no dentro del área de células tumorales. Es decir, las células estromales “alejaban” a las células T.

Cuando se comparaban 29 tumores de páncreas no tratados y 44 melanomas no tratados, en estos últimos aparecían niveles más altos de células que expresaban las moléculas de control inhibitorio PD-1 y su ligando en la célula tumoral PD-L1, que son objetivos en la terapia TIC actual. Sin embargo, los tumores pancreáticos tenían una expresión mucho mayor de VISTA, que así aparecía como un posible objetivo terapéutico para el que  existen varios anticuerpos en desarrollo clínico.

Ver artículo completo

Please follow and like us: