Algoritmos y su aplicación en la producción de medicamentos
Los algoritmos son la herramienta de la Inteligencia Artificial (IA). Esta tecnología, en el fondo, se dedica a tratar información, básicamente, en dos aspectos: a) puede manejar grandes cantidades de información clave; b) analiza esa información en busca de patrones. Estos una vez encontrados, permitirían dividir a los pacientes en subgrupos con tratamientos cada vez más específicos para ellos y con tasas de curación más elevadas.
El “Grupo AIA” y la empresa “Sylentis” han desarrollado un software denominado “SirFinder” cuyo objetivo sería ayudar a reducir la producción de proteínas anómalas o de aquellas, que no siéndolo, se producen en exceso.
El método, buscar códigos de ARN de interferencia, reguladores de la expresión génica y por tanto de la producción de proteínas, para silenciar esos genes anómalos.
Esos algoritmos actúan seleccionando las moléculas más adecuadas atendiendo a: sus propiedades termodinámicas; las posibles respuestas inmunes de organismo del paciente y por último las posibles variaciones o mutaciones en el gen diana. Todo lo anterior, básicamente, permite reducir a la mitad el tiempo necesario para producir fármacos innovadores y lógicamente su coste de producción.
En una segunda fase se dotará al software de un sistema de autoaprendizaje que permitirá adaptarlo al tipo de tejido al que va dirigido.