Carga mutacional del tumor y supervivencia tras inmunoterapia

Los tratamientos con “inhibidores del punto de control” (ICI) benefician a los pacientes con tumores metastásicos, pero necesitan biomarcadores predictivos para su uso eficaz.
Hasta ahora los biomarcadores ha sido la muerte celular ligando receptores como el PD-L1 y anti-CTLA4.

Diferentes estudios consideran que lo que se denomina “carga mutacional del tumor” (TMB) podría ser utilizado como un potencial biomarcador, al haber encontrado asociaciones significativas entre el TMB y la supervivencia general de los pacientes además se piensa puede predecir las repuestas clínicas a la ICI.

En los trabajos mencionados se definió la TMB como el número de mutaciones por megabase de ADN. Un dato importante encontrado al relacionar TMB y supervivencia es que los “puntos de corte” de TMB asociados con mejoras significativas en la supervivencia variaban, de una manera muy notable, entre los diferentes tipos de cáncer.

Para estudiar la relación TMB/supervivencia, se analizaron los datos genómicos y clínicos de 1.662 pacientes con cáncer avanzado y tratados con ICI y 5.371 pacientes no tratados con ICI, cuyos tumores fueron sometidos a NGS,( MSK-IMPACT). En todos los pacientes con TMB somático alto, 20% más alto en cada histología, se asociaba a una mayor supervivencia.

Este es el estudio pan-cáncer más grande que confirma el valor predictivo de TMB para la supervivencia global y la respuesta a ICI más allá de los estudios más pequeños en ciertos tipos de cáncer en los que se ha visto esta asociación y demuestra  que la carga mutacional del tumor tiene potencial para ser un biomarcador predictivo de la respuesta de la inmunoterapia en diferentes tipos de tumores

Es cierto que todavía se necesita desarrollar los instrumentos apropiados para que la aplicación del TMB se pueda utilizar en la clínica de una manera estándar. En este momento se está trabajando en mejorar esta posible herramienta para poder predecir si un tumor responderá a las terapias ICI y su fundamento estaría, en que la captura de solo un 3% del exoma codificante mediante técnicas como MSK-IMPACT, podría proporcionar una estimación suficiente de la carga mutacional total del tumor con suficiente valor predictivo para pacientes con tratamientos con ICI.

Estamos en el comienzo.

Ver artículo completo

Please follow and like us: