El nuevo Test de “Guardant” para reemplazar las biopsias de tejido en cáncer de pulmón

Se buscaba que un análisis de sangre en pacientes con cáncer de pulmón permitiese identificar los medicamentos capaces de ser dirigidos a los puntos genéticos sensibles de los tumores, y según el estudio realizado por “Guardant Health” esto es posible.

La empresa “Guardant Health” ha desarrollado la prueba “Guardant 360”, de biopsia líquida que detecta fragmentos de ADN en el torrente sanguíneo del paciente. Los resultados completos del estudio se presentarán en el  Congreso de la AACCR de Abril.

Se estudiaron 282 individuos que habían sido diagnosticados recientemente de cáncer de pulmón de “células no pequeñas”. Todos ellos fueron sometidos a dos pruebas. La primera fue una biopsia tradicional (muestra de tejido tumoral) y la segunda, un análisis de sangre “Guardant” para identificar si ese cáncer presentaba alguna de las siete alteraciones genéticas que detecta (EGFR, ALK, ROS1, BRAF, RET, MET y ERBB2), y que pueden tratarse con fármacos dirigidos.

Los resultados fueron, para la biopsia de tejido, 60 pacientes (identificados) (21,3%) y 77 pacientes (27,30%) para la biopsia realizada sobre muestras de sangre. Es decir, los resultados de la biopsia líquida no solo eran más exactos, sino que había otro factor diferencial, la velocidad de obtención de datos: 9 días para esta última frente a los 15 días de la tradicional. Existen, pues, ventajas, no solo económicas, sino clínicas, ya que los pacientes pueden  comenzar antes los tratamientos.

En la actualidad se trabaja sobre alteraciones genéticas menos frecuentes  pero que juntas representan hasta un 1/3 de los pacientes con este tipo de cáncer. Pacientes que no responden bien a los medicamentos de inmunoterapia más clásica como “ Keytruda” de Merck. Por eso es interesante que la primera prueba de diagnóstico sea un análisis de sangre, rápida y menos invasiva. Además, se puede utilizar para la identificación de nuevas mutaciones.

Ver noticia completa

Abstract: Liquid Biopsy-based Test As Good As Tissue-based Test for Identifying Treatment for Lung Cancer. AACR. 2019.

Please follow and like us: