Método BiTE: Selección de pacientes que más pueden beneficiarse con la inmunoterapia en cáncer de pulmón

Investigadores de la Universidad de Osaka, en un reciente estudio, han revelado una relación entre la actividad de destrucción de células cancerosas de las células T en tumores de pacientes con cáncer de pulmón y esta misma actividad en células T ubicadas, más lejos, en la sangre de estos mismos pacientes. También se ha conseguido una relación con la efectividad “nivolumab”.

Para ello, el equipo usó la “tecnología bispecific T cell engager), que facilita que las células T encuentren células cancerosas y así evaluar la eficacia de su destrucción por parte de las células T. Esto se hizo comparando la actividad de los linfocitos en un entorno canceroso, en tejido pulmonar sano y en sangre periférica de pacientes e individuos control.

Sabemos que los “inhibidores del punto de control” solo son beneficiosos para un grupo limitado de pacientes por lo que se necesitan diagnósticos complementarios para identificar a estos pacientes, para los cuales estas terapias son efectivas.

La tecnología BiTE que evalúa la citotoxicidad de las células T, encontró que esta citotoxicidad de los linfocitos infiltrados en el tumor se relacionaba con los linfocitos libres que se encontraban en sangre periférica. Esta relación fue corroborada por los perfiles inmunes, producción de citoquinas y los análisis de receptores de células T o TCR.

Otros dos datos que aparecieron en el estudio fue que las células T eran más citotóxicas en los fumadores y que la alta toxicidad de estos linfocitos en los tumores se relacionaba con la expresión de algunas citoquinas.

Este trabajo (“Peripheral T cell cytotoxicity predicts T cell function in the tumor microenvironment“), publicado en Scientific Reports, proporciona una herramienta sencilla para poder saber que pacientes podrían beneficiarse del uso de la inmunoterapia, además, la capacidad de este método de diagnóstico de casos utilizando solo muestras de sangre evitará que los pacientes tengan que someterse a procedimientos invasivos como son las biopsias de tejido.

Ver noticia completa

Artículo original: Peripheral T cell cytotoxicity predicts T cell function in the tumor microenvironment. Sci Rep. 2019; 9: 2636.

Please follow and like us: