Inmunoterapia contra el melanoma

El desarrollo de terapias de “punto de control inmunitario” (TIC) que explotan el propio sistema inmunitario contra los tumores está evolucionando en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. De manera que la combinación de los TIC con medicamentos que alteran el ciclo celular proporcionan buenas estrategias pues al impedir la acción de determinadas proteínas se liberan los frenos del sistema inmunitario y mejoran la acción de las células T.

El Instituto Médico “Sanford Burnham Preby” en colaboración con otros centros de investigación ha identificado otra nueva estrategia para aumentar la capacidad del sistema inmunitario, al percatarse que la proteína “Siah2” estaba involucrada en el control de las células “T reguladoras” (Tregs), de manera que el resultado suponía una limitación de la inmunoterapia contra el cáncer.

El estudio indica que la eliminación de la “Siah2” mejora, de una manera muy efectiva, la inhibición del “punto de control” usando la terapia “anti-PD-1”. Se sabía que “Siah2” estaba involucrada en el control de múltiples procesos celulares como la respuesta a la hipoxia celular o a otras proteínas que los tumores utilizan en su crecimiento.

Ahora se ha comprobado, en estudios realizados en ratones modificados genéticamente para no presentar “Siah2”, a los que se transfirieron melanomas del tipo BRAF –que supone el 50% de los melanomas humanos- que la presencia de “Siah2” en los individuos de control, facilitaba su crecimiento y su ausencia retrocedía al usar terapias anti-PD-1.  Los tumores de estos ratones libres de “Siah2” quedaban infiltrados por células T, pero no por la “Tregs” de manera que la búsqueda de inhibidores de este tipo de células, entre ellos inhibidores para “Siah2”, es el siguiente paso muy prometedor.

Ver noticia

Fuente: GEN – Genetic Engineering & Biotechnology News

Please follow and like us: