El consorcio canadiense lanza una iniciativa de biopsia líquida para mejorar el tratamiento dirigido del cáncer

La identificación temprana de biomarcadores, incluidas las mutaciones genéticas, es fundamental para ayudar a garantizar que los pacientes con cáncer tengan acceso rápido a los tratamientos más efectivos disponibles para su enfermedad.

Un consorcio liderado por Canexia Health (anteriormente Contextual Genomics), con sede en Vancouver, Canadá, lanzó una iniciativa de US $ 1,9 millones que tiene como objetivo mejorar el acceso a las pruebas y opciones de tratamiento para pacientes canadienses con cáncer durante la pandemia de coronavirus.

La iniciativa, denominada Proyecto ACTT, desarrollará  una prueba de biopsia líquida para la selección del tratamiento del cáncer.

El equipo tiene como objetivo minimizar la exposición de los pacientes con cáncer a COVID-19 al tiempo que mejora la capacidad del sistema de salud inicialmente para pacientes con cáncer de pulmón, mama o colon recurrente o metastásico. La herramienta de biopsia líquida digital aplica tecnología de software que incluye el aprendizaje automático para detectar ADN tumoral circulante (ADNc) en muestras de plasma y compara a los pacientes con tratamientos específicos que demuestran mejorar los resultados.

«El proyecto Canexia Health desarrolla   una solución innovadora y pragmática para proteger a los pacientes con cáncer al tiempo que proporciona un tratamiento muy necesario de manera rápida y efectiva».

El consorcio también incluye AstraZeneca Canada, Queen’s University, la Asociación de Laboratorios Regionales del Este de Ontario, Genolife, Emtelligent, Novateur, Semaphore Solutions, Xtract AI e Illumina.

Esta iniciativa no solo mejora los resultados de salud para los pacientes con cáncer canadienses durante la pandemia, sino que contribuye a una solución duradera que fortalecerá aún más las capacidades de atención médica en el área de detección temprana y diagnóstico de cáncer.

El consorcio secuenciará las muestras con Illumina, mientras que Novateur se asociará en un estudio de economía de la salud para aumentar la rentabilidad de la biopsia líquida.

Ver artículo completo

Fuente: genomeweb

Please follow and like us: