Terapia combinada para el tratamiento del cáncer de células escamosas de cabeza y cuello

Por Mar Benito MScLinkedin

El cáncer de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) es una patología muy agresiva con una alta tasa de mortalidad que constituye el 90% de los cánceres de cabeza y cuello. Se desarrolla en las membranas mucosas de la boca, nariz y garganta.

El tratamiento de primera línea aprobado para el CCECC consiste en el bloqueo de PD1 junto con quimioterapia. Sin embargo, la respuesta a este tratamiento es bastante baja y poco duradera, con lo que los pacientes suelen recaer, lo que sugiere que este tipo de cáncer es resistente al bloqueo de PD1. En un reciente artículo publicado en Cell Stem Cell se presenta una terapia en la que se utiliza una inmunoterapia anti-PD1 en combinación con PTC209, un inhibidor de la proteína BMI1. Con esta combinación se consiguió parar el crecimiento y el avance del cáncer, evitar reapariciones y eliminar las células cancerosas en ratones.

La proteína BMI1 tiene un papel crítico en la en la regulación epigenética de la diferenciación, la proliferación y la propia renovación de las células cancerígenas. En este estudio se ha utilizado un modelo de ratón que imita el desarrollo y la metástasis del CCECC humano. Se quería ver si se podían eliminar las células cancerígenas BMI1 positivas mediante el bloqueo de PD1, y utilizando además un inhibidor farmacológico y otro genético de BMI1.

Se demostró que el tratamiento con anti-PD1 y cisplatino hacía aumentar el número de células cancerígenas BMI1 positivas en el modelo de ratón, a la vez que se inhibía el crecimiento del CCECC. Al mismo tiempo, los inhibidores genético y farmacológico de BMI1 eliminaban las células BMI1 positivas y permitían la actuación del bloqueante de PD1. Como resultado se inhibía el avance metastásico del CCECC y se evitaban recaídas.

Este es el primer estudio preclínico en el que se demuestra que la focalización en la proteína BMI1 mejora la inmunoterapia y elimina las células cancerosas activando la actividad antitumoral. Es una esperanza para los pacientes con cáncer de cuello y cabeza tratados con bloqueantes de PD1 que generan resistencia a esta terapia.

Ver artículo completo

Fuente: GEN – Genetic Engineering & Biotechnology News

Please follow and like us: