Comanejo geriátrico postoperatorio en pacientes con cáncer

Por Mar Benito MScLinkedin

En un estudio recientemente publicado en el JAMA Network Open, se ha podido determinar que el tratamiento postoperatorio llevado a cabo por los servicios geriátricos y los servicios quirúrgicos se asocia con una reducción de mortalidad en los 90 días posteriores a la operación en pacientes con cáncer mayores de 75 años.

En este estudio se utilizaron datos retrospectivos de 1.892 pacientes mayores de 75 años a los que se practicó una cirugía como tratamiento contra el cáncer en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center entre 2015 y 2018. En esta cohorte había pacientes con varios tipos de tumores que necesitaron un tratamiento quirúrgico en los 60 días posteriores a la visita con el cirujano, y que requirieron al menos un día de hospitalización. Se llevó a cabo un análisis multivariante del efecto del comanejo geriátrico en la mortalidad durante los 90 días posteriores a la cirugía.

Un total de 1.020 pacientes recibieron cuidados de los servicios quirúrgicos y geriátricos, comanejo geriátrico, mientras que el resto solo recibieron el cuidado de los servicios quirúrgicos. Estos últimos pacientes eran más mayores (81 vs. 80 años P <0,001), requirieron un tiempo de operación más largo (media = 203 vs.138 minutos P <0,001) y también de hospitalización (media = 5 días vs. 4 días P <0,001). No hubo diferencias entre los dos grupos en el riesgo de resultados quirúrgicos adversos en los 30 días posteriores (20,6% vs. 21,8% OR = 0,93 P = 0,54).

Los pacientes en el grupo de comanejo geriátrico recibieron más servicios de apoyo para pacientes hospitalizados, como terapia física y ocupacional, rehabilitación del habla y la deglución y servicios de nutrición.

La mortalidad en los 90 días posteriores a la cirugía fue del 3,5% en el grupo de comanejo geriátrico vs. 10,6% en el grupo de servicio quirúrgico. En el análisis multivariable los pacientes con comanejo geriátrico tenían menos posibilidades de morir en los 90 días posteriores a la intervención (OR = 0,43, P< 0,001), la probabilidad ajustada de muerte a los 90 días fue de 4,3% vs. 8,9%. Añadiendo unos resultados quirúrgicos adversos al análisis multivariable, la mortalidad en 90 días se mantenía significativamente más baja en el grupo de comanejo geriátrico (OR = 0,44, P < 0,001).

Ver artículo completo

Fuente: The ASCO Post

Please follow and like us: