Inteligencia artificial para la detección temprana de la osteoartritis

Por Mar Benito MScLinkedin

 

La osteoartritis es el tipo más común de artritis. Es una enfermedad de las articulaciones que se da cuando lo cartílagos que amortiguan el final de los huesos se rompen. Los pacientes sufren dolor en las articulaciones, rigidez e hinchazón, y algunos llegan a la incapacidad debido a la enfermedad.

No hay un test único para la detección de la osteoartritis, los médicos utilizan una combinación de la historia clínica y tests de laboratorio y de imagen para el diagnóstico. Mediante rayos X se puede detectar el deterioro de los cartílagos y el daño en los huesos, pero con esta técnica la osteortritis normalmente se diagnostica cuando ya hay dolor y daño óseo. El diagnóstico temprano permitiría intervenciones precoces que evitarían el deterioro de los cartílagos y el daño óseo.

Un equipo de Estados Unidos ha estudiado si la inteligencia artificial se podría utilizar para analizar imágenes de resonancia magnética en la detección de signos tempranos de la osteoartirits y saber qué pacientes van a desarrollar la enfermedad. Para ello se utilizaron imágenes de 86 pacientes sin síntomas visuales iniciales de osteoartritis, al cabo de tres años la mitad de estos pacientes habían desarrollado la enfermedad.

El equipo desarrolló una nueva técnica llamada 3D TMB (three-dimensional transport based morphometry) basada en RM para identificar cambios bioquímicos, como la cantidad de agua presente en el cartílago. Se analizaron los “mapas de los cartílagos” iniciales de las rodillas de los participantes y después de los tres años se compararon los mapas de los que habían desarrollado osteoartritis y los que no. Mediante algoritmos de machine learning se entrenó al sistema para diferenciar automáticamente entre las personas que progresarían a osteoartritis y las que no. Esta técnica detectó cambios bioquímicos específicos en en el centro del cartílago de la rodilla de los presintomáticos en las primeras imágenes tomadas. El sistema detectó de forma precisa el 78% de los futuros casos de osteoartritis.

Ver artículo completo

Fuente: NIH – National Institutes of Health

Please follow and like us: