Illumina, Microsoft y Twist lideran una nueva alianza para el almacenamiento de datos de ADN

Por Mar Benito MScLinkedin

Quince compañías e instituciones tecnológicas han formado una alianza para el almacenamiento de datos de ADN. Illumina, Microsoft, Twist Bioscience y el gigante del almacenamiento de datos Western Digital lideran el esfuerzo como miembros fundadores.  La alianza se ha comprometido a tratar el crecimiento explosivo de los datos digitales estableciendo los fundamentos de un ecosistema de almacenaje comercial coste-efectivo. Este ecosistema podría ser una solución de bajo coste para el archivo de los datos alternativa a las tecnologías de almacenamiento actuales, que tienen una longevidad limitada y requieren la migración de datos para conseguir un almacenamiento a largo plazo.

El ADN es un formato estable de almacenamiento que dura miles de años, y además permite un duplicación rápida y coste-efectiva en un espacio mínimo. Diez películas digitalizadas se pueden almacenar en el volumen equivalente a un grano de sal, y los datos digitales preservados en el ADN se pueden guardar en cuentas de cristal, cápsulas o bolitas.

Para almacenar datos en el ADN, un fichero de datos con una secuencia digital de ceros y unos se convierte en una secuencia de ADN con As, Cs, Ts y Gs. El fichero de ADN se sintetiza en fragmentos cortos, de unas 200 ó 300 bases y se almacena. Cada fragmento contiene un índice que indica su posición en el fichero de datos global. Para recuperar los datos los fragmentos se secuencian y se descodifican volviendo al fichero original.

El sistema de indexación de ADN permite que parte del fichero sea biológicamente recuperado o de “acceso aleatorio” antes de la secuenciación, de esta manera solo se secuencian los datos de interés. Por otra parte, se utilizan algoritmos correctores de errores durante los procesos de codificación y descodificación.

Además de desarrollar un plan para la industria, la nueva alianza quiere plantear casos de uso en diferentes tipos de mercados y promover la adopción de esta futura solución educando a la comunidad de almacenamiento de datos.

Please follow and like us: