Biopsia líquida para la evaluación del tratamiento con nivolumab en cáncer de cabeza y cuello
Por Mar Benito MSc – Linkedin
Los inhibidores de puntos de control inmunitarios (ICI) han revolucionado el tratamiento del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CCECC) recurrente/metastásico (R/M). El ICI nivolumab ha demostrado una mejora comparado con la quimioterapia, y actualmente se utiliza como una nueva opción terapéutica en estos pacientes. Recientemente otro ICI, pembrolizumab, también ha mostrado beneficios en este tipo de cáncer, sin embargo, la tasa objetiva de respuesta es del 20%, por ello se necesitan mejoras y la identificación de biomarcadores de eficacia terapéutica.
En un reciente estudio publicado en la revista Nature se analizó si los fenotipos moleculares de las células tumorales circulantes en sangre están asociados con la respuesta al tratamiento con nivolumab en pacientes con R/M CCECC.
Se tomaron muestras de sangre periférica antes de empezar el tratamiento con nivolumab y después de 4 infusiones del fármaco. Se analizaron las células tumorales circulantes (CTC) aisladas de las células CD-45 positivas para determinar la expresión de los genes EPCAM, MET, KRT19 y EGFR mediante PCR cuantitativa a tiempo real. En las muestras positivas para CTC se determinó la expresión de PIK3CA, CCND1, SNAI1, VIM, ZEB2, CD44, NANOG, ALDH1A1, CD47, CD274, y PDCD1LG2.
De los 30 pacientes tratados con nivolumab, 28 fueron positivos para CTCs. Se investigaron las alteraciones moleculares en las CTCs de 20 pacientes positivos antes y después del tratamiento. Los resultados fueron que los pacientes con CTCs positivas para MET tuvieron una supervivencia media significativamente menor que los que tenían CTCs negativas para MET (p=0.027). El nivel de expresión de CCND1 en las CTCs de los pacientes en los que la enfermedad estaba controlada fue significativamente más alto que el de los pacientes en los que la enfermedad progresaba (p=0.034). En los pacientes con la enfermedad controlada el nivel de expresión de CCND1 en las CTCs descendió significativamente después del tratamiento con nivolumab (p=0.043). Por otra parte, la expresión de NANOG en las CTCs aumentó significativamente en los pacientes con la enfermedad controlada después del tratamiento con nivolumab (p=0.036).
Estos hallazgos sugieren que el perfil molecular de las CTCs es una herramienta prometedora para predecir la eficacia del tratamiento con nivolumab en pacientes con R/M CCECC.
Fuente: Scientific Reports