Posicionamiento sobre la terapia con células T CAR en España

Las principales sociedades científicas involucradas en el desarrollo de la terapia celular (SEHH, Grupo Español de Trasplante Hematopoyético, Grupo Español CAR y Red Tercel) han elaborado un posicionamiento conjunto sobre la terapia con células T-CAR (chimeric antigen receptor de linfocitos T), que se publicó a finales del pasado mes de Noviembre.

Para facilitar el acceso de los pacientes al tratamiento y la realización de investigación original en este campo, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), el grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH) y la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (TerCel) promovieron en julio de 2016 la creación del grupo de trabajo en España. Este grupo multidisciplinar incorpora a hematólogos, inmunólogos, biólogos, pediatras, oncólogos y otros profesionales de ciencias de la salud, con los siguientes objetivos:

1.- Recoger y difundir las iniciativas preclínicas y clínicas CARs en nuestro país, y facilitar la colaboración de los grupos que estén trabajando en este campo del conocimiento

2.- Escribir procedimientos normalizados de trabajo (PNT) de todo el proceso y ponerlos a disposición del grupo.

3.- Armonizar los protocolos clínicos de tratamiento y proponerlos a todos los centros interesados.

4.- Recomendar las características que han de tener las Unidades Clínicas donde eventualmente se realizarán estos procedimientos (por ejemplo: Unidad de trasplante hematopoyético con acreditación JACIE para la modalidad alogénica), así como, registrar y enviar al grupo los resultados más relevantes.

5.- Facilitar la colaboración y la disponibilidad, para su uso por todos los centros españoles, de Unidades de Producción Virales (vectores del CAR), de grupos de Biólogos Moleculares, de Unidades de Expansión Celular, y de las Unidades Clínicas.

6.- Posicionarse ante la ONT, para centralizar en España las iniciativas CARs en las Unidades de Trasplante Hematopoyético, ya sea como tratamiento de hemopatías malignas o de tumores sólidos.

7.- Posicionarse ante la AEMPS, para facilitar la aprobación de los ensayos clínicos propuestos por el grupo. Para ello se elaboraría conjuntamente la gestión de la documentación, pólizas de seguro, y otros aspectos administrativos.

8.- Posicionarse ante el Ministerio de Salud y las Consejerías de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas, para conseguir que estos tratamientos tengan financiación pública. 9. Establecer plataformas de preparación de CARs en el ámbito académico para ponerlas a disposición de los pacientes de los hospitales españoles que lo necesiten.

9. Establecer plataformas de preparación de CARs en el ámbito académico para ponerlas a disposición de los pacientes de los hospitales españoles que lo necesiten.

 

Acceso al documento

Please follow and like us: