Actualización Guías NCCN en NSCLC
The National Comprehensive Cancer Network (NCCN) ha actualizado su guía para el cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) para incluir nuevas aportaciones en la terapia de consolidación en enfermedad no resecable, en cuanto a terapia de primera línea para la enfermedad metastásica ALK positiva e incluye también el análisis y utilización de biomarcadores moleculares.
En la sección de test y resultados, el análisis de PD-L1cambia tanto en carcinoma NSCLC de una categoría 2A a una recomendación de categoría 1. La misma actualización se aplicó al carcinoma de células escamosas.
En terapia de primera línea en pacientes EGFR positivos metastásicos (NSCLC) con mutaciones sensibilizantes, osimertinib es ahora terapia de elección y se agrega también dacomitinib como opción de tratamiento de continuación
En terapia de primera línea para la enfermedad metastásica ALK positiva, se ha agregado brigatinib como recomendación de categoría1. En reordenamientod de ALK durante la terapia sistémica de primera línea, se recomienda alectinib como la terapia de elección y se añade brigatinib como opción de tratamiento.
Se ha eliminado en ALK positivo con metástasis (NSCLC) y progresión cerebral la continuidad de tratamiento con crizotinib y se añade continuar con brigatinib.
En la sección sobre análisis molecular y de biomarcadores, se ha agregado una nueva subsección para sobre ctDNA
Los puntos clave son:
- Las pruebas de ctDNA no deben usarse en sustitución del diagnóstico sobre tejido ya que aún no se han establecido los estándares para las características de rendimiento analítico del ctDNA
- La prueba de ctDNA puede identificar alteraciones que no están relacionadas con una lesión de interés.
- El uso de pruebas de ctDNA las se puede considerar en circunstancias clínicas específicas, en particular:
- Si un paciente no es adecuado para llevar a cabo una biopsia invasiva
- Si en el diagnóstico inicial, después de la confirmación patológica de un diagnóstico de NSCLC no hay material suficiente para el análisis molecular y no se ha podido localizar un driver oncogénico
La guía tiene actualizaciones significativas de muchas otras secciones, incluidos biomarcadores emergentes para identificar pacientes candidatos a terapia sistémica para enfermedad avanzada o metastásica, opciones de terapia sistémica inicial para carcinoma de células escamosas, principios de radioterapia, principios de patología, terapia de primera línea para BRAF V600E en enfermedad metastásica positiva y tratamiento de primera línea en casos con expresión positiva de PD-L1.