La edición del ARN repara una mutación causante del síndrome de Rett en ratones

Por Mar Benito MScLinkedin

El síndrome de Rett es una enfermedad genética neurológica y del desarrollo. La mayoría de bebés con este trastorno se desarrollan normalmente durante los 6 a 18 meses, y luego van perdiendo habilidades. Con el paso del tiempo los niños tienen cada vez más problemas en los músculos que controlan el movimiento, la comunicación y la coordinación, llegándose a prodEl síndrome de Rett es una enfermedad genética neurológica y del desarrollo. La mayoría de bebés con este trastorno se desarrollan normalmente durante los 6 a 18 meses, y luego van perdiendo habilidades. Con el paso del tiempo los niños tienen cada vez más problemas en los músculos que controlan el movimiento, la comunicación y la coordinación, llegándose a producir convulsiones y anomalías respiratorias. Esta patología está causada por diferentes mutaciones que causan la pérdida de función del gen MECP-2, un regulador transcripcional ligado al cromosoma X. Todavía no existe un tratamiento farmacológico eficazucir convulsiones y anomalías respiratorias. Esta patología está causada por diferentes mutaciones que causan la pérdida de función del gen MECP-2, un regulador transcripcional ligado al cromosoma X. Todavía no existe un tratamiento farmacológico eficaz.

La edición del ARN repara una mutación causante del síndrome de Rett en ratones

Un nuevo estudio ha demostrado que mediante la reparación del ARN se pueden revertir las mutaciones en este gen, en un modelo de ratón. Para ello se empaquetó un ARN guía del gen Mcp2 de ratón y la enzima humana editasa en un vector viral, y se introdujo directamente en el hipocampo, la parte del cerebro asociada con el aprendizaje y la memoria. Al cambiar una A por una G en el gen, se consiguió reparar la mitad del ARN defectuoso y con ello la función de la proteína, en tres tipos diferentes de neuronas del hipocampo.

Este simple cambio de nucleótidos (de A a G) serviría para reparar el 40% de las mutaciones causantes del síndrome de Rett. La siguiente pregunta sería determinar cuánto ARN hay que reparar en una célula individual y en cuántas células del sistema nervioso hay que hacerlo. En el próximo experimento se administrará el vector por vía sanguínea para que la edición se produzca en todo el cerebro, y así poder ver si hay mejoras en los síntomas patológicos.

Se vio que que el ARN de otros genes además de Mecp2 también se modificaba y se desconoce que efectos puede tener esto en los ratones. Sin embargo, parece que este tratamiento experimental no causó daños al los ratones durante el tiempo que duró el estudio.

Este ensayo es el primer ejemplo de edición del ARN en un modelo de ratón para una enfermedad neurológica, y un paso considerable para el potencial tratamiento del síndrome de Rett mediante esta técnica.

Ver artículo completo

Fuente: GEN – Genetic Engineering & Biotechnology News

Please follow and like us: