Los biomarcadores del plasma materno predicen un tipo de autismo con el 100% de precisión

Por Mar Benito MScLinkedin

Los biomarcadores del plasma materno predicen un tipo de autismo con el 100% de precisión

Mediante el uso de machine learning los investigadores del UC Davis Institute han identificado varios patrones de autoanticuerpos maternos asociados con el diagnóstico y la gravedad del autismo. El estudio se ha centrado en los trastornos del espectro autista relacionados con los autoanticuerpos (MAR ASD), que constituyen el 20% de los casos.

Los autoanticuerpos son proteínas inmunes que atacan a los propios tejidos. Con anterioridad se había descubierto que los autoanticuepos de las embarazadas pueden atacar al cerebro del feto y alterar su desarrollo.

Los investigadores obtuvieron muestras de plasma de madres del estudio CHARGE. Se analizaron muestras de 450 madres de niños autistas y de 342 madres de niños sin autismo para detectar la reactividad de 8 proteínas diferentes, abundantes en el cerebro del feto. Se utilizó un algoritmo de machine learing para determinar qué patrón de anutoanticuerpos estaba específicamente asociado con el diagnóstico de TEA. De esta manera se creó y se validó un test para identificar los patrones de reactividad de autoanticuerpos maternos específicos para TEA contra 8 proteínas muy expresadas en el desarrollo del cerebro. Para este test se utiliza una plataforma de ELISA rápida y precisa.

El programa de machine learning identificó tres patrones principales asociados con MAR ASD: CRMP1+GDA, CRMP1+CRMP2 y NSE+STIP1. Por ejemplo si la madre tiene autoanticuerpos contra CRMP1 y GDA, el patrón más común, las posibilidades de tener un niño con autismo son 31 veces mayores que en el población general. También se vio que la reactividad contra CRMP1 en cualquiera de los patrones más importantes aumenta significativamente las posibilidades de que el niño tenga un autismo grave.

Con este test se abre la posibilidad de tener un diagnóstico muy temprano del MAR ASD. Sería de gran utilidad en madres mayores de 35 años que ya han tenido un hijo con autismo. Las mujeres se podrían hacer un análisis de sangre antes de quedarse otra vez embarazadas y saber si tienen un alto riesgo de volver a tener un hijo con autismo.

Actualmente se están estudiando los efectos patológicos de los autoanticuerpos maternos en modelos animales, y también se utilizarán estos animales para desarrollar estrategias terapéuticas para el bloqueo de los autoanticuerpos.

Ver artículo completo

Fuente: Medical Xpress

Please follow and like us: