Promover la remielinización en la esclerosis múltiple

La mayor necesidad médica no satisfecha en la esclerosis múltiple (EM) son los tratamientos que retrasen, prevengan o reviertan la progresión.

Una de las estrategias más manejables para lograr esto es mejorar terapéuticamente la remielinización endógena; al hacerlo, se restaura la conducción nerviosa y se previene la neurodegeneración. La biología de la remielinización, centrada en la activación, migración, proliferación y diferenciación de los progenitores de oligodendrocitos, se ha definido cada vez más claramente y ahora se han identificado objetivos farmacológicos en trabajos preclínicos que conducen a ensayos clínicos de fase temprana.

Con algunos estudios de fase 2 que informan de la eficacia, la perspectiva de tratamientos remielinizantes autorizados en la EM parece cada vez más probable. Sin embargo, quedan muchas preguntas sin respuesta y la investigación reciente ha revelado una dimensión adicional de complejidad a este proceso que ha refinado nuestra visión de las barreras a la remielinización en humanos.

En esta revisión, se describe  el proceso de remielinización, por qué falla en la EM y las últimas investigaciones que han proporcionado nuevos conocimientos sobre este proceso. También se discute la traducción de esta investigación en ensayos clínicos, destacando los tratamientos que se han probado hasta la fecha y los diferentes métodos de detección de remielinización en personas.

Ensayos clínicos de remielinización

La identificación de agentes que mejoran terapéuticamente la remielinización endógena en modelos preclínicos ha llevado a que varios se traduzcan en ensayos clínicos y la posibilidad de un tratamiento neuroprotector en la EM parece cada vez más probable.

Clemastina

Se trata de un antihistamínico de primera generación que se identificó en la matriz micropilar como capaz de estimular las OPC para diferenciar y llevar a cabo las primeras etapas de mielinización. Esto se confirmó en un cribado adicional] y se demostró que se produce a través de una acción antimuscarínicaoff-target, probablemente un efecto específico sobre el receptor muscarínico M1 . El trabajo posterior confirmaría su efecto remielinizante en múltiples modelos animales.

Opicinimab

Lingo-1 es un regulador negativo de la diferenciación de oligodendrocitos y su antagonismo se ha demostrado in vitro y en modelos animales de desmielinización del SNC para mejorar la remielinización. El anticuerpo monoclonal humano opicinumab (anti-Lingo-1) mostró actividad remielinizante en estudios preclínicos y, por lo tanto, se exploró su utilidad en los primeros ensayos clínicos. Después de pasar los análisis de seguridad en un ensayo de fase 1 , hubo un ensayo clínico de fase 2, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (RENEW) en pacientes con un primer episodio de neuritis óptica aguda (pero no necesariamente esclerosis múltiple ) . La medida de resultado primaria fue la recuperación de la latencia de VEP P100 en el ojo afectado, referido al ojo sano, durante 24 semanas de tratamiento (a 100 mg / kg) después de un episodio de neuritis óptica. Falló en este sentido pero, cuando se empleó un análisis por protocolo, se observó una mejora de 7,6 ms en el grupo de opicinimab sobre la del grupo de placebo. No se observaron cambios en los puntos finales secundarios, aunque esto no incluyó secuencias de resonancia magnética como MTR.

GSK239512

Este antagonista del receptor H3 se desarrolló originalmente para tratar la enfermedad de Alzheimer  y se presentó como un agente remielinizante potencial porque el H3 regula negativamente la diferenciación de oligodendrocitos . Un estudio de fase 2, aleatorizado y controlado con placebo en personas con EMRR con interferón o acetato de glatiramer reveló una mejora pequeña, pero significativa, en el cambio medio en la MTR poslesión en las lesiones potenciadas con gadolinio en comparación con el placebo [114].

Bexaroteno

El grupo de Robin Franklin demostró que, en animales de edad avanzada, el ácido 9-cis-retinoico mejora la remielinización mediante el agonismo del receptor nuclear del ácido retinoide RXR-γ. Dado que un agonista pan-RXR autorizado para tratar el linfoma cutáneo, el bexaroteno , podría lograr un efecto similar, esto facilitó la puesta en marcha de  un ensayo clínico de fase 2 (CCMR One). De hecho, aunque un agonista específico de RXR-γ podría ser más deseable, también se informó más tarde de un efecto de la actividad de RXR-α sobre la remielinización.

Biotina

Se postula que la biotina promueve la remielinización cuando se administra en dosis altas a través de su función como cofactor de las carboxilasas necesarias para la síntesis de ácidos grasos en los oligodendrocitos . Hasta la fecha, los ensayos clínicos se han centrado en cohortes de pacientes progresivos.

Terapias celulares

La mejora de la actividad de los progenitores de oligodendrocitos endógenos ha demostrado ser la estrategia más accesible para promover la remielinización hasta la fecha. Sin embargo, otros enfoques han estado generando un interés sustancial: trasplante de células madre mesenquimales (MSC), derivadas de la médula ósea u otros tejidos, y trasplante de OPC, derivadas de tejido fetal, Las células madre embrionarias o las células madre pluripotentes inducidas (iPSC) son ​​opciones viables, pero siguen siendo experimentales.

 

ACCESO AL ARTICULO ORIGINAL: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00415-019-09421-x

Please follow and like us: