El ADN libre en orina se confirma como un método potencial para la detección de cáncer

Por Mar Benito MScLinkedin

Hasta el momento el uroanálisis se ha utilizado para la detección y el manejo de una serie de enfermedades y trastornos que no incluyen el cáncer. Se pensaba que los fragmentos de ADN presentes en la orina estaban degradados de forma aleatoria y que eran demasiado pequeños para proporcionar información útil en una enfermedad tan compleja como el cáncer. En un reciente estudio se ha demostrado que estos fragmentos no son aleatorios, y que pueden indicar una clara diferencia entre individuos sanos y pacientes con cáncer. Además, recoger una muestra de orina es el método menos invasivo que existe hasta el momento, las muestras se pueden recoger en casa y ser enviadas al laboratorio para su análisis.

Se han mapeado los perfiles de fragmentación del ADN en orina en niños con diferentes tipos de cáncer agresivo y en adultos con cáncer de páncreas. Se ha visto que hay ciertas regiones del genoma protegidas de la fragmentación en la orina de los individuos sanos, que están más fragmentadas en los pacientes de cáncer. Los perfiles de fragmentación eran muy parecidos en diferentes individuos. La longitud de los fragmentos de ADN era similar y las regiones del genoma donde se daba la fragmentación eran consistentes. Esto proporciona información sobre el tipo de células que contribuyen a los fragmentos.

Esta nueva tecnología de urinálisis podría ser un gran avance para la detección de muchos cánceres, especialmente en cáncer de páncreas, donde existe una gran necesidad de una detección temprana. De momento los resultados son prometedores pero se necesita probar la eficiencia de la técnica en poblaciones más grandes de pacientes de cáncer, e identificar las diferencias entre hombres y mujeres, mayores y jóvenes, y en aquellos con comorbilidades como la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-02-cell-free-dna-urine-potential-method.html

Please follow and like us: