La Sociedad China de Oncología Clínica y la ASCO aprueban la primera guía conjunta para el tratamiento del carcinoma nasofaríngeo

La Sociedad China de Oncología Clínica y la ASCO han aprobado la primera guía conjunta para el tratamiento del carcinoma nasofaríngeo de estadio II a estadio IVA

por Mar Benito, Msc

Esta guía ha sido elaborada por una panel de expertos chinos y americanos, y en ella se describen por primera vez un conjunto de recomendaciones para el uso de la quimioterapia (concurrente, inducción y adyuvante) en combinación con la radioterapia en pacientes con carcinoma nasofaríngeo. En el 2018 más del 70% de los nuevos diagnósticos de este tipo de carcinoma se dieron en el sur y sureste asiático, lo que hace que sea un problema importante de salud en esta región.

Las recomendaciones de la guía se basan en los hallazgos de 108 estudios, entre artículos de revisión, metaanálisis y ensayos clínicos randomizados, publicados entre 1990 y 2020. Se dan recomendaciones sobre el uso de las técnicas de radioterapia y los regímenes de fraccionamiento para pacientes desde el estadio II hasta el IVA de carcinoma nasofaríngeo, y también sobre el uso de la secuencia quimioterápica además de la radioterapia en estos mismos pacientes. Por otra parte, la guía también tiene en cuenta las opciones de quimioterapia para los pacientes que ya están recibiendo quimiorradioterapia, quimioterapia de inducción, o quimioterapia adyuvante.

Estas recomendaciones pretenden ayudar a los médicos a identificar pacientes en estadios tempranos de la enfermedad que se podrían beneficiar de la radiación, y prevenir el sobretratamiento o el bajo tratamiento del carcinoma nasofaríngeo. Otro tema principal es qué pacientes deberían ser tratados con terapia sistémica adicional después o antes de la radiación.

Según uno de los autores, los pacientes con baja carga de enfermedad podrían recibir una baja dosis de quimioterapia. En la guía, la quimioterapia no se recomienda para pacientes T2N0, mientras que si se debería ofrecer quimioterapia concurrente a pacientes T1 o T2N1. Para pacientes T3N0 se aconseja quimiorradioterapia concurrente, y si existen características adversas como un tumor de gran volumen o un elevado número de copias del virus Epstein-Barr (ADN EVB), también se debe ofrecer una quimioterapia adyuvante o de inducción.

Debido a la falta de estudios que comparen la quimioterapia de inducción más la quimiorradioterapia concurrente con la quimiorradioterapia concurrente más la quimioterapia adyuvante es imposible saber cuál de las dos secuencias tiene un mejor rendimiento.

En cuanto al avance locorregional de la enfermedad, varios ensayos clínicos llevados a cabo en China, han demostrado las ventajas de utilizar la quimioterapia antes de la radiación. Para pacientes con enfermedad locorregional avanzada, excepto para los T3N0, se recomienda el uso concurrente de quimioterapia con inducción o quimioterapia adyuvante.

Por otra parte, parece que el uso del test de ADN EVB en plasma tiene alguna significancia en el pronóstico, pero no se acepta como una herramienta de estratificación para el tratamiento.

Finalmente los expertos coinciden en la importancia de tratar a los pacientes de carcinoma nasofaríngeo en centros con gran experiencia en el tratamiento de este raro tipo de cáncer.

Fuente: https://ascopost.com/issues/february-10-2021/chinese-society-of-clinical-oncology-and-asco-approve-first-joint-guideline-for-treatment-of-stage-ii-to-iva-nasopharyngeal-carcinoma/

Please follow and like us: