Estudio proteogenómico en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello HPV-negativo

Por Mar Benito MScLinkedin

Estudio proteogenómico en carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello HPV-negativo

En una reciente publicación en Cancer Cell, investigadores de Estados Unidos y Polonia han llevado a cabo una extensa caracterización molecular del tipo más común de carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, el negativo para el virus del papiloma humano (CCECC HPV-negativo). En este estudio se ha clarificado la contribución de los principales genes, proteínas y rutas de señalización en esta patología, y se han propuesto nuevas vías de tratamiento.

Se analizaron tumores de 108 pacientes que todavía no habían recibido tratamiento y 66 muestras de tejido sano de alrededor de los tumores. Se catalogaron sistemáticamente las proteínas, las fosforilaciones y las rutas de señalización asociadas con el CCECC HPV-negativo y se encontraron 3 tipos diferentes CCECC. Se utilizaron tecnologías genómicas y proteómicas para determinar las características proteogenómicas del CCECC definidas como genómica, epigenómica, transcriptómica, proteómica y fosfoproteómica.

El primer subtipo de CCECC llamado CIN, es el de peor prognosis. Se asoció con la laringe, una larga historia de tabaquismo y una alta inestabilidad de los cromosomas. En este subtipo se encontraron aberraciones frecuentes en los genes CCND1 y CDKN2A, y una alta actividad de las enzimas CDK4 y CDK6, por lo que podría responder bien a los tratamientos con inhibidores de CDK4/CDK6.

En el segundo subtipo, denominado basal, se observó el aumento de varios factores basales, el conjunto más básico de proteínas necesarias para activar la transcripción de los genes. Se caracteriza por una elevada actividad en la vía de señalización de EGFR y una alta expresión de AREG y TNFA, que se juntan con las proteínas tumorales EGFR. Estos tumores podrían responder bien al tratamiento con anticuerpos monoclonales dirigidos a EGFR.

El tercer subtipo, llamado inmune, se encontró en pacientes no fumadores, y mostró una alta expresión de múltiples proteínas de puntos de control inmune. Estos tumores podrían responder bien a los inhibidores de puntos de control inmune.

Un 32% de los tumores CIN, un 62% de los tumores basales y un 83% de los tumores inmunes, tenían un alto potencial para los tratamientos sugeridos.

Los investigadores también encontraron dos formas de activación de EGFR, sugiriendo una nueva estrategia para estratificar los CCECC, basada en el número de moléculas unidas a EGFR, para el tratamiento efectivo con anticuerpos monoclonales que hacen que el sistema inmune ataque al tumor. Además, se dieron cuenta de que las deleciones en los genes moduladores del sistema inmune en este tipo de cáncer causaban una pérdida de la capacidad para generar una respuesta inmune.

El mismo equipo ha empezado un estudio similar, para investigar las propiedades del CCC HPV- positivo.

Ver artículo completo

Fuente: The ASCO Post

Please follow and like us: