Primer ensayo clínico en humanos de una nueva terapia génica contra el Alzheimer

por Mar Benito, Msc

Se ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase I para determinar la seguridad y la eficacia de una terapia génica, que pretende introducir una proteína muy importante en el cerebro de personas con Alzheimer o defecto cognitivo leve, un trastorno que precede la demencia.

Esta proteína, llamada BDNF (brain-derived neurotrofic factor), forma parte de una familia de factores de crecimiento que se encuentran en el cerebro y en el sistema nervioso central, y que ayudan en la supervivencia de las neuronas ya existentes, a la vez que promueven el crecimiento y la diferenciación de nuevas neuronas y sinapsis. El BDNF es especialmente importante en regiones del cerebro susceptibles a la degeneración en la enfermedad de Alzheimer.

En estudios previos con animales, se demostró que la administración de BDNF en la parte del cerebro afectada inicialmente en el Alzheimer, la corteza entorrinal y el hipocampo, era capaz de revertir la pérdida de conexiones y proteger a las células de la degeneración. Estos beneficios se observaron en ratas y monos ancianos y en ratones amiloides.

El BDNF se produce durante toda la vida en la corteza entorrinal, que es un centro importante de la memoria, y uno de las primeras zonas donde aparece los efectos del Alzheimer. Las personas con esta enfermedad tienen niveles bajos de la proteína. Por otra parte, es una molécula grande que no puede traspasar la barrera hematoencefálica. Por ello se inyecta directamente en estas regiones del cerebro un virus adenoasociado portador del gen del BDNF (AAV2-BDNF) , en espera de que las células produzcan la proteína terapéutica.

Este ensayo clínico durará tres años y se llevará a cabo con 12 pacientes de Alzheimer o defecto cognitivo leve, y con 12 controles. Este será el primer ensayo con AAV2-BDNF en humanos, pero en un estudio previo con AAV2 portador del factor de crecimiento nervioso (NGF), se demostró un aumento del crecimiento, una producción axonal y una activación de marcadores funcionales en el cerebro de los participantes. El BDNF es un factor de crecimiento más potente que el NGF para los circuitos neurales que se degeneran en la enfermedad de Alzheimer.

A diferencia de otros tratamientos en desarrollo para el Alzheimer, la terapia génica con BDNF tiene el potencial de reconstruir los circuitos cerebrales, enlentecer la pérdida celular y estimular la función de las células.

Fuente: https://medicalxpress.com/news/2021-02-first-in-human-clinical-trial-gene-therapy.html

Please follow and like us: