Ralentización de los ribosomas y las síntesis de proteínas en la enfermedad de Huntington
Por Mar Benito MSc – Linkedin
La enfermedad de Huntington es un trastorno neurodegenerativo causado por una mutación en el gen de la huntingtina. Se producen cambios en el área central del cerebro que afectan al movimiento, el estado de ánimo y la cognición. Todavía no existe una cura para esta dolencia.
Un nuevo estudio publicado en Nature Communications ha demostrado que la huntingtina mutada enlentece los ribosomas de las células cerebrales. Se ha visto que en ratones la proteína mutada hace que los ribosomas vayan hasta cuatro veces más lentos de lo normal. La función más importante de los ribosomas es producir proteínas que se utilizan tanto dentro como fuera de la célula. Sin ellos, el cuerpo humano no sería capaz de producir las proteínas necesarias para sobrevivir y el metabolismo se pararía.
La enfermedad de Huntington está causada por un excesivo número de repeticiones CAG en el gen HTT. Los síntomas están causados por una degeneración del tejido cerebral que empieza en el cuerpo estriado y desde allí se expande. El cuerpo estriado es la región más interna del centro del cerebro, que controla el movimiento y responde al reconocimiento social.
Los investigadores utilizaron células del cuerpo estriado con tres grados diferentes de repeticiones CAG en el gen HTT. Se evaluó el impacto del número de repeticiones mediante las técnologías Ribo-Seq y mRNAseq, que permiten tomar una instantánea de los genes que están activos y los que no. Se vio que en el las células con Huntington las proteínas estaban ralentizadas, mientras que cuando se bloqueaba la capacidad de producir huntingtina mutada aumentaba el movimiento de los ribosomas y la síntesis de proteínas. Se vio que la proteína mutada se unía directamente a las proteínas ribosomales y al ensamblaje del ribosoma. No solo se veía afectada la velociad de la síntesis de proteínas, sino también la densidad ribosomal dentro de la célula.
Estos hallazgos abren un nuevo camino para el desarrollo de terapias, y pueden aportar nuevas perspectivas para otros trastornos neurodegenerativos en los que el estancamiento de los ribosomas juega un papel importante.