Inmunoterapia para el cáncer de cabeza y cuello: un cambio de paradigma de la quimioterapia de inducción a la inmunoterapia neoadyuvante

La inmunoterapia neoadyuvante tiene el potencial de mejorar los resultados clínicos al aumentar las respuestas inmunitarias antitumorales en presencia de abundante antígeno derivado del tumor en un microambiente inmunitario que no ha estado expuesto a terapias anteriores. El pilar actual del tratamiento avanzado del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (HNSCC) sigue siendo la cirugía y la radioterapia con o sin quimioterapia convencional. A pesar de este tratamiento multimodal, el HNSCC negativo para el virus del papiloma humano (VPH) avanzado muestra un mal pronóstico.

 

La intensificación del tratamiento con quimioterapias neoadyuvantes (de inducción) con fármacos de platino son insuficientes para prolongar significativamente la supervivencia global. Aunque solo el 15-20% de los pacientes se benefician, las inmunoterapias han sido aprobadas y ampliamente utilizadas para el HNSCC recurrente y metastásico. Estos éxitos han llevado a que las terapias de bloqueo de puntos de control se prueben en entornos de tratamiento anteriores. Recientes ensayos clínicos de inmunoterapia neoadyuvante muestran resultados prometedores y esta metodología tiene el potencial de cambiar el algoritmo de tratamiento de HNSCC. Esta descripción general examina la historia del tratamiento de enfoques neoadyuvantes para HNSCC y se centra especialmente en los temas recientes de inmunoterapia neoadyuvante para HNSCC.

Acceso al artículo

Please follow and like us: