El Virus Zika ha venido para quedarse

La Dra. Lavinia Schuler Faccini, reconocida como una de las expertas mundiales en la investigación del Zika considera que: “El síndrome de Zika congénito va a ser un nuevo tipo de infección fetal, como el citomelovirus o la toxoplasmosis, que son graves y que se han mantenido durante años como grandes amenazas a tener en cuenta en el embarazo, aunque no  alcanzan proporciones epidémicas”, indica la responsable del Servicio de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y una de las mayores expertas mundiales en la investigación del virus Zika, que participará próximamente en España en el I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana del 25 al 28 de abril.

La brasileña Lavinia Schuler y el español Miguel del Campo, referentes mundiales en la investigación de este virus, en el I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana

“El virus Zika ha venido para quedarse”

  • Se asienta como una posible amenaza de infección fetal, como el citomelovirus o la toxoplasmosis
  • Este virus se asume ya como un nuevo teratógeno humano, que altera el desarrollo embriofetal

Madrid, 29 de marzo.- Aunque el número de casos documentados de síndrome congénito por el virus Zika se ha reducido significativamente en los últimos meses, se han logrado importantes avances en el conocimiento de sus causas (los mecanismos de la teratogénesis, el riesgo de transmisión de la madre al feto,…) y consecuencias, y se han rebajado las previsiones sobre su posible carácter epidémico, este virus forma parte ya de las amenazas a vigilar durante el embarazo.

Así lo considera la Dra. Lavinia Schuler Faccini, reconocida como una de las expertas mundiales en la investigación del Zika. “El síndrome de Zika congénito va a ser un nuevo tipo de infección fetal, como el citomelovirus o la toxoplasmosis, que son graves y que se han mantenido durante años como grandes amenazas a tener en cuenta en el embarazo, pero que no alcanzan proporciones epidémicas”, indica la responsable del Servicio de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y una de las mayores expertas mundiales en la investigación del virus Zika, que participará próximamente en España en el I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana.

 

Puesta al día

Durante su intervención en este Congreso hablará sobre cómo se desveló el síndrome congénito por el virus Zika en Brasil, haciendo hincapié en los principales acontecimientos científicos que condujeron a la confirmación de este virus como un nuevo teratógeno humano (es decir, agentes que pueden inducir o aumentar la incidencia de las malformaciones congénitas cuando intervienen o aparecen en el momento del embarazo). También explicará algunas cuestiones metodológicas sobre la epidemiología de la microcefalia y la vigilancia de la natalidad que han posibilitado la identificación de las epidemias en Brasil y no en otros países donde el virus Zika ya había causado brotes.

Junto a ella, en este congreso se contará también con las aportaciones del Dr. Miguel del Campo, profesor asociado de Pediatría en la División de Dismorfología y Teratología de la Universidad de California San Diego UCSD (EE.UU) y que está especialmente vinculado con el estudio de las consecuencias de la infección en el feto y en los niños afectados, y particularmente en el cerebro fetal. Respecto a los rasgos fenotípicos que presenta el síndrome de Zika congénito, el Dr. del Campo señala que la microcefalia en niños infectados indica que la alteracion del desarrollo cerebral ha sido de consecuencias bruscas y graves; algunos niños presentan anomalías muy severas de las funciones neurológicas (sufren convulsiones, déficits motores o deficiencia intelectual) y, en algunos casos, se produce la muerte”.

Aunque la falta de un estudio sistemático en el embarazo no permite conocer la prevalencia real que, además es cambiante a medida que se inmunizan las poblaciones, “lo que resulta evidente es que estamos ante un problema de salud que hace dos años no existía, lo desconocíamos por completo y, sin embargo, ahora es una nueva amenaza para el embarazo, que ha venido para quedarse”, asegura el experto español. A juicio de este investigador, “sigue habiendo muchos casos nuevos en los países de América del Sur y Central y también en viajeros de Europa y Asia, pero el número se aproxima poco a poco al de otras infecciones fetales, aunque destaca su gravedad”.

 

Un evento sin precedentes

Bajo el lema “Tus genes, tu herencia, tu futuro”, el I Congreso Interdisciplinar en Genética Humana se ha planteado como una cumbre de expertos de referencia en distintas disciplinas relacionadas con la Genética, con vocación de hacer llegar estos avances a la sociedad. Y es que, por primera vez, las principales sociedades científicas relacionadas con la investigación y aplicación clínica de los avances en el conocimiento genético humano se dan la mano y unen sus fuerzas en un congreso científico que atrae a los expertos españoles más relevantes, así como a figuras de referencia y prestigio internacional.

El evento está organizado conjuntamente por la Asociación Española de Genética Humana (AEGH), la Asociación Española de Diagnóstico Prenatal (AEDP), la  Sociedad Española de Genética Clínica y Dismorfología (SEGCD), la  Sociedad Española de Farmacogenética y Farmacogenómica (SEFF) y la Sociedad Española de Asesoramiento Genético (SEAGEN). Se esperan unos 600 congresistas y se han recibido cerca de 500 comunicaciones originales, lo que supone un récord absoluto en este tipo de presentaciones a un congreso específico de Genética en nuestro país.

Tal y como resalta el Dr. Juan Cruz Cigudosa, presidente del Congreso y de la Asociación Española de Genética Humana, “todas las sociedades científicas implicadas hemos renunciado a celebrar congresos individuales, hemos unido esfuerzos y trabajado en común para llevar adelante este proyecto, que creemos será del máximo interés científico y clínico para todos los profesionales que tienen la Genética Humana como herramienta y objetivo esencial de su trabajo.

El conocimiento progresivo de los mecanismos moleculares, la mayor disponibilidad de pruebas genéticas, la complejidad en la interpretación de resultados y las posibles implicaciones médicas y familiares exigen un abordaje multidisciplinar en la atención de personas o familias con enfermedades raras y problemas médicos con un factor de predisposición genética.

Please follow and like us: