El virus zika ha venido para quedarse. I Congreso Interdisciplinar de Genética Humana

Conferencia transversal sobre el Virus Zika

El virus Zika se asienta como una amenaza de infección fetal, como el citomelovirus o la toxoplasmosis que son graves y que se han mantenido durante años como grandes amenazas a tener en cuenta en el embarazo

Este virus se asume ya como un nuevo teratógeno humano, que altera el desarrollo embriofetal

La Dra. Lavinia Schuler Faccini, responsable del Servicio de Genética Médica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre y una de las mayores expertas mundiales en la investigación del virus Zika,señaló el problema sociosanitario y que afecta a las poblaciones más desfavorecidas  que plantea esta infección,  que “causa un daño cerebral devastador, sin cura para los niños sobrevivientes, habiéndose ya probado la relación de este síndrome con la aparición de importantes trastornos neurológicos infantiles, como la microcefalia”.

 

Junto a las aportaciones de la Dra. Lavinia Schuler, el Dr. Miguel del Campo, profesor asociado de Pediatría en la División de Dismorfología y Teratología de la Universidad de California San Diego UCSD (EE.UU) especialmente vinculado con el estudio de las consecuencias de la infección en el feto y en los niños afectados, y particularmente en el cerebro fetal centra su  trabajo en caracterizar a los niños infectados, con exámenes físicos y de imagen, marcadores de daño neurológico e inflamatorio, para poder entender después cómo modificar la enfermedad con tratamientos durante y después del embarazo; además, colabora en diferentes iniciativas que investigan los factores inmunológicos, genéticos y de otro tipo que contribuyen a la infección y su gravedad.

Respecto a los rasgos fenotípicos que presenta el síndrome de Zika congénito, el Dr. Miguel del Campo señala que “la microcefalia en niños infectados indica que la alteracion del desarrollo cerebral ha sido de consecuencias bruscas y graves; algunos niños presentan anomalías muy severas de las funciones neurológicas (sufren convulsiones, déficits motores o deficiencia intelectual) y, en algunos casos, se produce la muerte”.

A pesar de la reducción en el interés mediático de la infección por el virus Zika y sus consecuencias esto no ha condicionado el interés investigador en torno a esta infección y entre ellos el equipo de la Dra. Lavinia Schuler, que trabaja en el estudio genético de madres/hijos para evaluar factores de susceptibilidad genética. Igualmente, se están empleando imágenes cerebrales de resonancia para evaluar cambios cerebrales asociados a la infección y las investigaciones que están llevando a cabo para examinar el impacto de la infección Zika en los astrocitos.

Y utilizando los innovadores recursos de Bioinformática, se está estudiando la apariencia tridimensional del virus, especialmente de péptidos que podrían ser dianas para desarrollar vacunas eficaces. “Ya hemos seleccionado ocho péptidos potenciales, que ahora están en proceso de ser sintetizados en pruebas de laboratorio; desafortunadamente, tenemos dinero sólo para sintetizar tres de ellos”, admite esta investigadora, que estima “en 2-3 años el periodo de tiempo que deberemos esperar para poder disponer de una vacuna efectiva frente a este virus”.

Desde la perspectiva de la Genética, el Dr. Miguel del Campo sugiere que “el virus Zika parece activar ciertas vías genéticas que conducen a la muerte neuronal, por lo que quizás la Genética podría ayudarnos en el desarrollo de terapias”. Y es que, según vaticina este experto, “el mejor conocimiento de cómo actúa el virus para alterar el desarrollo de las células neuronales permitirá identificar tratamientos que puedan impedir que ocurran las alteraciones”.

Accede al Resumen Digital del Congreso

Please follow and like us: