Las células inmunes presentes en el líquido cefalorraquídeo predicen la respuesta a la inmunoterapia

Por Mar Benito MScLinkedin

En un estudio recientemente publicado por el equipo del Dr. Seoane del VHIO, se ha demostrado que las células inmunes presentes en le líquido cefalorraquídeo tienen las mismas características que las células identificadas en las metastásis cerebrales, y por tanto pueden constituir un nuevo biomarcador de respuesta a las terapias inmunológicas.

Los inhibidores de checkpoints inmunitarios como los anti-PD1, anti-PD-L1 y anti-CTLA4, han demostrado beneficios significativos en pacientes con tumores sólidos metastásicos. Estas terapias también han sido efectivas en pacientes de cáncer d pulmón y melanoma, que junto con el cáncer de mama pueden producir la metástasis cerebral.

Según el autor, uno de los mayores retos en los pacientes que sufren metástasis cerebral causada por estos tipos de cáncer, es que las nuevas lesiones pueden diferir mucho del tumor primario, y por tanto presentar una respuesta totalmente diferente a las terapias inmunológicas.

Solo una parte de los pacientes con metástasis cerebral se beneficiarán del tratamiento con inhibidores de checkpoints inmunitarios. Para predecir la respuesta a estas terapias se necesita la caracterización del tumor, y debido a su localización y al riesgo de los procedimientos quirúrgicos, obtener muestras de los tumores puede ser un desafío.

En estudios previos se ha demostrado que el líquido cefalorráquideo puede proporcionar pistas de las características genómicas de los tumores, y por tanto utilizarse como un método mínimamente invasivo de biopsia líquida. En este estudio se quería probar si también se podía caracterizar el fenotipo inmunológico con esta técnica.

Se analizaron muestras de 48 pacientes con metástasis cerebral. Por una parte se evaluaron las células inmunes presentes en la metástasis y por otra se obtuvo el perfil inmunológico de las células presentes en el líquido cefalorraquídeo. Estableciendo similitudes se ha podido identificar un método poco invasivo que permite predecir la respuesta a la inmunoterapia en estos pacientes.

Analizando el líquido cefalorraquídeo se han podido identificar las células T  que reconocen el tumor, y las que están activas en el tratamiento. Cada célula T tiene una secuencia específica que reconoce un antígeno del tumor. Se ha conseguido caracterizar las secuencias individuales de las células inmunes y determinar qué células atacan al tumor y cómo estas evolucionan.

Ver artículo completo

Fuente: Medical Xpress

Please follow and like us: