La desactivación de un gen de las células cancerosas impulsa la inmunoterapia para los cánceres de cabeza y cuello

 

El desarrollo de estrategias para activar la respuesta inmune intrínseca de las células tumorales es fundamental para mejorar la inmunoterapia tumoral mediante el aprovechamiento de la vulnerabilidad tumoral. Se ha descubierto que KDM4A, desempeña un papel fundamental en el crecimiento y la metástasis del carcinoma de células escamosas (SCC). El estudio que se ha realizado demuestra que la inhibición de KDM4A promovió la compactación de heterocromatina e indujo el estrés de replicación del ADN, lo que provocó inmunidad antitumoral en SCC. Mecánicamente, la inhibición de KDM4A promovió la formación de puntos HP1γ similares a líquidos en la heterocromatina y la replicación del ADN estancado, lo que activó la señalización de cGAS-STING intrínseca de la célula tumoral a través de la acumulación de ADN citosólico inducida por el estrés de la replicación. Además, la inhibición de KDM4A colaboró ​​con el bloqueo de PD1 para inhibir el crecimiento y la metástasis de SCC mediante el reclutamiento y la activación de células T CD8+. El rastreo del linaje in vivo demostró que la inhibición de KDM4A más el bloqueo de PD1 eliminaban eficazmente las células madre cancerosas. En conjunto los resultados demuestran que dirigirse a KDM4A puede activar la inmunidad antitumoral y permitir la inmunoterapia de bloqueo de PD1 al agravar el estrés de replicación en las células SCC.

  • KDM4A controla el crecimiento invasivo y la evasión inmune durante el desarrollo de SCC
  • La pérdida de KDM4A activa la inmunidad intrínseca de las células tumorales a través del estrés de replicación
  • Dirigirse a KDM4A mejora la terapia anti-PD-1 y elimina las células madre cancerosas

Al dirigirse a una enzima que desempeña un papel clave en las células cancerosas de cabeza y cuello, los investigadores de la Facultad de Odontología de la UCLA pudieron ralentizar significativamente el crecimiento y la propagación de los tumores en ratones y mejorar la eficacia de una inmunoterapia a la que suelen afectar estos tipos de cáncer y volverse resistente.

Sus hallazgos, publicados en la revista Molecular Cell, podrían ayudar a los investigadores a desarrollar enfoques más refinados para combatir los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello altamente invasivos, que afectan principalmente la boca, la nariz y la garganta.

La enzima de estudio, KDM4A, es lo que se conoce como factor epigenético, una molécula que regula la expresión génica, silenciando algunos genes en las células y activando otros. En los cánceres de células escamosas de cabeza y cuello, la sobreexpresión de KDM4A promueve la expresión génica asociada con la replicación y diseminación de las células cancerosas.

Sabemos que el gen KDM4A juega un papel fundamental en la replicación y propagación de las células cancerosas, por lo que el estudio se ha centrado en eliminar este gen para ver si obtendríamos una respuesta opuesta »

 

FUENTE https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1097276521001684?via%3Dihub

Please follow and like us: