Firmas de genes del microbioma intestinal vinculados con múltiples enfermedades

Firmas de genes del microbioma intestinal vinculados con múltiples enfermedades

Los datos del estudio de asociación de microbioma-enfermedad a nivel genético indicaron que la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad inflamatoria intestinal y la cirrosis hepática comparten muchos de los mismos genes bacterianos. En otras palabras, las personas con microbiota intestinal que contienen las mismas colecciones de bacterias parecen tener más probabilidades de tener una o más de estas tres afecciones.

Este estudio  agrega nuevos conocimientos a lo que ya se sabe sobre la relación entre el microbioma intestinal y enfermedades específicas, y los resultados podrían informar el diseño de herramientas para medir el riesgo de una persona para una variedad de condiciones, basado en el análisis de una sola muestra fecal.

Los investigadores comenzaron recopilando datos del microbioma de 13 grupos de pacientes que suman más de 2.500 muestras. A continuación, analizaron los datos para identificar los vínculos entre siete enfermedades y millones de especies microbianas, vías metabólicas microbianas y genes microbianos.

Hallazgos

El equipo de investigación  descubrió que de todas las diversas características microbianas (especies, vías y genes), los genes microbianos tenían el mayor poder predictivo. En otras palabras, los grupos de genes bacterianos o firmas genéticas, en lugar de simplemente la presencia de ciertas familias bacterianas o genes bacterianos individuales, estaban más estrechamente vinculados a la presencia de una afección determinada.

Los resultados indicaron que si bien la enfermedad de las arterias coronarias, la enfermedad inflamatoria intestinal y la cirrosis hepática tenían firmas genéticas de microbioma intestinal similares, la diabetes tipo 2 se asoció con una firma de microbioma diferente a cualquier otro fenotipo probado.

Curiosamente, el análisis no encontró un vínculo consistente entre la presencia de la especie bacteriana Solobacterium moorei y el cáncer de colon, una asociación que se ha informado previamente en numerosos estudios. Sin embargo, los investigadores identificaron genes particulares de una subespecie de S. moorei asociada con el cáncer colorrectal. Este hallazgo indica que el análisis a nivel de genes puede producir biomarcadores de enfermedades con mayor precisión y especificidad en comparación con los enfoques actuales.

Utilidad Clínica

Las firmas genéticas microbianas recientemente identificadas podrían estudiarse más a fondo para determinar qué papel, si lo hay, juegan los organismos en el desarrollo de la enfermedad. «En general, el  trabajo no es solo un paso hacia los indicadores de diagnóstico de microbiomas de enfermedades cruzadas basados ​​en genes, sino que también ilumina los matices de la arquitectura genética del microbioma humano, incluida la tensión entre las asociaciones a nivel de genes y especies».Centrarse en el nivel de genes puede tener una ventaja práctica adicional sobre el análisis a nivel de especie o vía en la clínica: permite diagnósticos de alto rendimiento, multiplexados, basados ​​en PCR y específicos.

 

https://www.genengnews.com/news/signatures-comprising-groups-of-gut-microbiome-genes-linked-with-multiple-diseases/?utm_medium=newsletter&utm_source=GEN+Daily+News+Highlights&utm_content=01&utm_campaign=GEN+Daily+News+Highlights_20210520&oly_enc_id=6133D7740501J6A

Please follow and like us: