Brentuximab puede significar menos radiación para niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin

Para algunos niños y adolescentes con linfoma de Hodgkin, es posible reducir o eliminar la necesidad de radiación para tratar su cáncer avanzado.

En un nuevo estudio, los investigadores reemplazaron un fármaco de quimioterapia en un régimen de tratamiento con la terapia dirigida brentuximab vedotin (Adcetris) como tratamiento inicial de niños y adolescentes con una forma de linfoma de Hodgkin de alto riesgo. El tratamiento modificado fue muy eficaz contra el cáncer y redujo en gran medida la necesidad de radioterapia de los participantes del estudio.

En el estudio, se sustituyó el brentuximab por el fármaco de quimioterapia vincristina en un régimen de tratamiento inicial establecido o de primera línea para el linfoma de Hodgkin pediátrico de alto riesgo. El régimen consiste en combinaciones de varios medicamentos de quimioterapia seguidos de radioterapia cuando es necesario.

Los 77 pacientes incluidos  en el estudio recibieron brentuximab, que ya está aprobado por la FDA como tratamiento de primera línea para adultos con linfoma de Hodgkin avanzado.

Después de una mediana de seguimiento de 3.4 años, solo un paciente tuvo recaída del cáncer y fue tratado exitosamente con terapias adicionales. Un paciente murió inesperadamente por un problema cardíaco. Estos resultados de supervivencia fueron mejores que los de los pacientes pediátricos con linfoma de Hodgkin de alto riesgo tratados con un régimen que contiene vincristina en un estudio anterior no publicado por el mismo grupo de investigación, que se utilizó como grupo de comparación,  grupo de control histórico.

En particular, 27 (35%) de los 77 pacientes en el ensayo clínico no necesitaron ningún tratamiento de radiación. Cuando se necesitaba radiación, se limitaba a aquellas áreas del cuerpo que aún mostraban signos de cáncer, y las dosis de radiación se reducían tanto como era posible.

Las tasas de supervivencia  a 3 años en el grupo de brentuximab y el grupo de control histórico fueron similares, mientras que la supervivencia libre de eventos a 3 años (definida como pacientes sin recaídas ni progresiones fue mayor en el grupo de brentuximab.

FUENTE https://www.cancer.gov/news-events/cancer-currents-blog/2021/brentuximab-hodgkin-lymphoma-less-radiation-children-teens?cid=eb_govdel

Please follow and like us: